Almacén Gurú ficha a exejecutivos de JPMorgan y Falabella para iniciar negocio fintech
Hace dos meses, la compañía comenzó a ofrecer microcréditos de capital de trabajo a los comercios que participan de la plataforma en Chile, Perú y México.
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Almacén Gurú, uno de los marketplace más conocidos entre los comercios de barrio de Chile, Perú y México, dio el salto y se abrió al negocio fintech.
La startup -que tiene entre sus inversionistas a los fondos de venture capital Genesis Ventures y Manutara Ventures; los family office de Andrónico Luksic y José Yuraszeck; y la AGF de LarrainVial, entre otros- comenzó hace dos meses a entregar microcréditos en los tres mercados en donde opera.
“Queremos desarrollar una billetera digital donde podamos montar un ecosistema financiero”, destacó el chief fintech officer de Almacén Gurú, Jorge Eynaudi.
El fundador y gerente general de la compañía, Carlos Uhlmann, detalló en conversación con DF que decidieron comenzar esta línea porque hay poco acceso a financiamiento. “Los almaceneros tienen una capacidad bastante baja y limitada para acceder. Eso pasa porque hay muy pocos datos y la banca tiene este sector poco visibilizado”, relató.
La entrega de financiamiento a los más de 25 mil clientes que tienen en su plataforma consiste en microcréditos que promedian los US$ 100.
El proceso de colocación se inició hace solo dos meses y en este período han entregado más de 1.200 préstamos.
Para dar un empuje a esta nueva incursión, la startup fichó a dos importantes ejecutivos que ahora son parte de la primera línea gerencial, informó Uhlmann.
Jorge Eynaudi arribó hace unos días a la compañía como chief fintech officer. Antes se desempeñó por más de ocho años en JPMorgan, siendo vicepresidente en el área de treasury services, corporate & investment bank. Su misión es liderar e implementar el desarrollo de las soluciones fintech de la empresa para la región.
El segundo aterrizaje fue el de Javier González como chief technology officer. Previamente, el ejecutivo trabajó en el desarrollo del marketplace de Falabella, como también en Amazon.
Jorge Eynaudi, exvicepresidente de JPMorgan. Javier González, exejecutivo de Amazon y Falabella.
Los microcréditos
Eynaudi resaltó que “hay una oportunidad muy grande porque tenemos una plataforma donde participan diversos actores y existe mucha demanda por capital de trabajo”.
El exJPMorgan sostuvo que uno de los problemas en el acceso a financiamiento por parte de los comercios de barrios es que “los bancos no tienen la capacidad técnica de llegar a evaluaciones de riesgo tan chicas. Podemos tomar los datos y en un modelo tecnológico podemos prestar dinero de la manera más eficiente, conteniendo los niveles de mora”.
A la fecha han colocado un poco más de US$ 100 mil y los pagos al día están cerca del 97%, expuso Eynaudi. Los montos entregados corresponden a capital propio de la compañía, pero ahora están buscando socios para ampliar la oferta de fuentes de financiamiento.
“Estamos viendo cómo avanzar en el financiamiento. Estamos barajando si hacerlo con algún inversionista de deuda privada”, dijo Uhlmann.
Asimismo, los planes de Almacén Gurú son la expansión de los servicios fintech. Para ello, Eynaudi comentó que “queremos desarrollar una billetera digital donde podamos montar un ecosistema financiera”.
Añadió que “estamos desarrollando un ecosistema de servicios fintech, por lo que estamos buscando socios para crecer rápido. El mundo fintech está avanzando hacia la colaboración, por lo que es una invitación a sacar este proyecto”.
Uhlmann apuntó que uno de los focos es crecer fuertemente en México, donde el mercado es mucho más grande que en Chile y poder consolidar el mercado norteamericano. Para ello, se trasladó junto a Eynaudi para apoyar la incursión que comenzaron el año pasado allá.